Presentación de los Cursos de Arquitectura IV, Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico 2017


A mediados de la década de 2010, asistimos a nuevas condiciones de contexto disciplinar, que indican sin dudas la oportunidad de actualizar aspectos importantes de la relación entre las dimensiones de la Arquitectura y de la Ciudad. Han transcurrido más de veinte años de transformaciones en la ciudad posfordista; los soportes materiales de la ciudad se tensan frente a las nuevas agendas políticas, sociales y ambientales; se va desarrollando un nuevo ensamble de ciencia, socioeconomía y espacio, en el cual nuestra disciplina puede desempeñar, si así se lo propone, un importante papel.


Nuestros cursos finales de carrera proponen, como marco para el despliegue del programa de las asignaturas, un intenso reexamen de la mutua implicación entre las dimensiones de la Arquitectura y de la Ciudad, a la luz de nuevas contribuciones teóricas sobre las cuales desarrollaremos actividades y seminarios específicos. Los nuevos modos de crecimiento de la ciudad contemporánea, de sus redes y de sus infraestructuras; la problemática del espacio público urbano; la cuestión de la vivienda en la ciudad latinoamericana; el potencial urbanizador de las nuevas infraestructuras del conocimiento; y las nuevas dinámicas del trabajo urbano, ponen la prueba la capacidad de la disciplina para contribuir a la generación de valor en estos nuevos escenarios.


En Octubre de 2016, nuestra Facultad fue escenario de la 9º Conferencia del International Forum on Urbanism (IFoU), de la cual participamos y cuya temática orientó los ejercicios centrales de las tres asignaturas en el pasado año. En 2017, abordaremos con mayor profundidad el quinto eje temático de esta Conferencia: la dimensión pluriescalar metropolitana.


Con el apoyo teórico necesario, y el conocimiento desarrollado por el taller en los años anteriores, continuamos propiciando marcos de trabajo renovados, que permitan a los estudiantes desarrollar saberes, habilidades proyectuales y modos de pensamiento capaces de operar en el encuentro de las dimensiones de la Arquitectura y de la Ciudad contemporáneas.

ver Programa Proyecto ArquitectónicoPrograma_PA_2017.html
ver Programa Proyecto Urbano
Programa_PU_2017.html
ver Programa Arquitectura IV
Programa_A4_2017.html

Actividades de Intercambio:


Jury de Proyecto Urbano

Cátedra Jaimes, Proyecto Urbano

Cátedras de Planificación Urbana

Cátedras de Morfología Urbana

Materia Optativa Teoría Urbana Contemporánea

Universidad Federal de Rio de Janeiro, Taller Guilherme Lassance

Julio de 2017


Seminario dictado por Antoine Grumbach

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Universidad de Buenos Aires

Lunes 15 al Viernes 20 de Mayo de 2017

Participantes:


Cátedra Jaimes

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Universidad de Buenos Aires


Universidad Federal de Rio de Janeiro

Taller Guilherme Lassance

Rio de Janeiro, Brasil




A4  PU  PA




La Arquitectura después de la Metrópolis IV