Presentación de los Cursos de Arquitectura IV, Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico 2021


Luego de siete años de trabajo en el taller La Arquitectura después de la Metrópolis (2014-2020), y la participación de 25 docentes y más de 700 estudiantes que optaron por transitar en él uno o los dos años finales de sus carreras, iniciamos en 2021 un nuevo ciclo: Buenos Aires Posmetrópolis.


A dos décadas del inicio del siglo, continuamos asistiendo a nuevas condiciones de contexto disciplinar, que indican sin dudas la oportunidad de seguir actualizando aspectos importantes de la relación entre las dimensiones de la Arquitectura y de la Ciudad. Han transcurrido más de treinta años de transformaciones en la ciudad posfordista; sus soportes materiales se tensan de una específica manera frente a las nuevas agendas económicas, sociales, ambientales y políticas; continúa justificándose el desarrollo de un nuevo ensamble de ciencia, economía social y espacio, en el cual la arquitectura y el urbanismo pueden desempeñar, de proponérselo, un importante papel. La nueva torsión que establece la pandemia de 2020-2021 agrega una nueva marca a estas agendas.


Nuestros cursos finales de carrera proponen, como marco para el despliegue del programa de las tres asignaturas, un intenso reexamen de la mutua implicación entre las dimensiones de la Arquitectura y de la Ciudad, a la luz de nuevas contribuciones teóricas, sobre las cuales desarrollamos actividades y seminarios específicos y son parte de nuestros proyectos de investigación. Los nuevos modos de crecimiento de la ciudad contemporánea, de sus redes y de sus infraestructuras; la problemática del espacio común y público metropolitano, con sus agendas políticas y de derechos; el cambio climático; la cuestión de la vivienda en la ciudad latinoamericana; el potencial urbanizador de las nuevas infraestructuras del conocimiento; y las nuevas dinámicas del trabajo, ponen la prueba la capacidad de la disciplina para contribuir a la generación de valor en estos nuevos escenarios.


Hace algunos años, nuestra Facultad fue escenario de la 9º Conferencia del International Forum on Urbanism (IFoU), la cual codirigimos y cuya temática orientó los ejercicios centrales de las tres asignaturas desde 2016. Desde 2017, nos encontramos abordando con mayor profundidad el quinto eje temático de esta Conferencia: la dimensión pluriescalar metropolitana, que en la noción de Posmetrópolis profundizaremos aún más a partir de este año.


Con el conocimiento proyectual desarrollado en los años anteriores; con un apoyo teórico enriquecido y colaborativo con otros talleres; y con una red de debate sobre las condiciones de enseñanza contemporáneas de la arquitectura, el diseñoy el urbanismo, continuamos propiciando marcos de trabajo renovados, que permitan a los y las estudiantes desarrollar saberes, habilidades proyectuales y modos de pensamiento capaces de operar en el encuentro de las dimensiones de la Arquitectura y de la Ciudad contemporáneas.

Actividades de Intercambio:


Encuentro Final de Proyecto Urbano

Cátedra Jaimes

Cátedra Taller a77

Julio de 2021










Diálogos sobre la enseñanza de la arquitectura, el diseño y el urbanismo

Abril a Octubre de 2021

Participantes:


Cátedra Jaimes

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Universidad de Buenos Aires


Cátedra Taller a77

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Universidad de Buenos Aires


Proyecto PDE-UBACyT   2020-2021

Instrumentos de Actuación para Las Nuevas Formas de la Metrópolis

Directores: Polo Jaimes, Daniel Kozak

Instituto Superior de Urbanismo

Universidad de Buenos Aires


Cátedra Antonio Díaz

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Universidad de Buenos Aires




A4  PU  PA




Buenos Aires Posmetrópolis I