Programa Arquitectura II - 2018



La arquitectura como actividad situada entre momentos opuestos y complementarios entre invención y reproducción; entre asimilación de esa invención, transformación de la invención en condición genérica, redescripción de ésta según particularidades, ejecución de variaciones sobre esa redescripción, registro de los efectos asociados a la aplicación de una cualquiera de esas variaciones…

Éste parece ser el trabajo contemporáneo que sobre la forma, el espacio, el programa, ejerce la arquitectura.

Jacobo García-Germán, De la mesa de laboratorio a la oficina de patentes


Proyecto Material y Sistemas de Repetición


Objetivos

La propuesta académica de Arquitectura II tiene como objetivo indagar sobre la construcción material del espacio en el campo específico de la disciplina, y su relación con el problema de los sistemas de repetición a escala de la unidad de agregación urbana de Buenos Aires: la manzana.

Los conceptos y trabajos elaborados en el curso acerca de la construcción de la unidad espacial sirven de paso inicial para generar procesos de asociación de prototipos, estudiándose luego los resultados que conforman al unirse. Los procesos de análisis e interpretación se utilizan, en pasos posteriores, como herramientas básicas para producir sistemas de vinculación coherentes entre las partes, que habiliten lógicas arquitectónicas y urbanas de repetición.


Contenidos y metodología

Territorio / Contexto / El espacio público dentro del espacio privado / Completamiento del tejido urbano.

Planteo general de usos mixtos / Trabajo sobre huellas / Definición de enclave / Reconocimiento de sistemas de vinculación / Introducción al problema de la repetición / Uso de casos de estudio para transformación / Ejercicio de recorte de piezas materiales. 

Unidades tipológicas con lógicas de repetición / Recortes de sistemas de circulación, usos y repetición / Construcción de una unidad espacial / Lógicas materiales del espacio habitable a escala humana.

Como modalidad de trabajo, los ejercicios proponen profundizar en la noción de espacio arquitectónico a partir del análisis, elaboración, desarrollo y realización de trabajos de estudio, observación y crítica que permiten comprender las lógicas de la construcción espacial. Se realizan ejercicios donde la repetición de la unidad es el eje del interés proyectual. Se estudian los sistemas de vinculación, tanto horizontales como verticales,  teniendo en cuenta la estructura arquitectónica del espacio. Se trabaja sobre la relación entre territorio y estructura, y se cualifican los espacios sociales trabajando la frontera entre ambos.


Ejercicios principales

Primer Cuatrimestre

Trabajo de Repetición / Trabajo de Inserción / Trabajo sobre sistemas de vinculación.

Segundo Cuatrimestre

Construcción espacial y de uso de un edificio de viviendas con espacios sociales comunes. Programa de viviendas para 450 habitantes con diferentes unidades tipológicas.




Equipo docente: Daniel Ventura, Andrés Virzi, Nadia Donato, Daniel Infante


más información: