Programa Arquitectura III - 2018



¿Qué es una praxis?

Es el término más amplio para designar una acción concertada por el hombre,

sea cual fuere, que le da la posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico.

Jacques Lacan, Seminario 11


Estructuras Colaborativas II


Apilar, Socavar, Articular, Aglutinar, Tetraedrizar, Duplicar, Acceder, Diferenciar, Jerarquizar, Continuar, Homogeneizar, Densificar, Construir, Caracterizar, Arquitecturalizar, Cartografiar, Explicar, Describir, Discontinuar, Habitar.

El nivel en el que se encuentran nuestros estudiantes -más o menos a mitad de sus carreras- implica, por una parte, que sean capaces de articular discursos consistentes a fin de organizar las acciones que tienden a generar un proyecto en su contexto: la ciudad; y por otra, disponer adecuadamente de un conjunto nutrido de recursos proyectuales a fin de comunicar fehacientemente cada una de las acciones proyectuales que componen sus trabajos.

El objetivo del curso es abordar metodológicamente la tarea de proyectar. Y abordarla de acuerdo a una organización precedente, una disposición que es al mismo tiempo geométrica, estructural, organizacional, que gestiona varios y particularísimos modos de construir espacio. Los elementos  constitutivos de esta generación son acoplamientos de tetraedros irregulares. El modo de manipulación de estos elementos es llamado “estructuras colaborativas”, y el resultado final, tan vasto y variado como modos de abordar este sistema propongan los estudiantes del curso.


En el primer cuatrimestre, trabajaremos en la consolidación de un conjunto de mecanismos y procedimientos proyectuales, necesarios para llevar adelante cada una de las iteraciones de los estudiantes. El manejo de estos mecanismos y procedimientos construyen asimismo el diálogo e interacción con los docentes y profesores.

En el segundo cuatrimestre, desarrollaremos ejercicios de profundización en las áreas filosóficas, tecnológicas, performáticas y comunicacionales en relación al proyecto desarrollado en la primera etapa. Este trabajo de focalización y ampliación diferenciadas propone un crecimiento discursivo, tecnológico y representacional alternativamente, con miras al jury de A3.




Equipo docente: Dr. Arq. Carlos Campos, Mg. Arq. Adriana Guevara, Mg. Arq. Georgina Gorlero, DI Arq. Leandro Dalle