Programa Arquitectura III - 2019



¿Qué es una praxis?

Es el término más amplio para designar una acción concertada por el hombre,

sea cual fuere, que le da la posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico.

Jacques Lacan, Seminario 11


Hacia una Anatomía de la Arquitectura


Arquitectura III marca una inflexión en la carrera de los estudiantes de la FADU. Nos encontramos a las puertas del Ciclo Superior, y frente al Jury de mitad de carrera. Nuestros estudiantes deben ser capaces de desarrollar y representar sus proyectos con creatividad, precisión y solidez discursiva.

El objetivo del curso es abordar metodológicamente la tarea de proyectar. Esta tarea es compleja y fascinante, y no existe un solo modo de llevarla adelante. No hay una sola manera de proyectar, sino innumerables. Tantas como estudiantes se dediquen a la tarea de proyectar.

En el primer cuatrimestre, trabajaremos en la consolidación de un conjunto de mecanismos y procedimientos proyectuales personales, que una vez identificados se vuelven útiles para el proyecto y para otros proyectos en el futuro. Los modos personales de lidiar con la materia proyectual son fundamentales.

En el segundo cuatrimestre, desarrollaremos en profundidad todos los aspectos que definen el proyecto destinado al Jury. Este desarrollo es anatómico, pieza por pieza, sistema por sistema. Una vez desarrollada esta etapa, nuestros estudiantes llegan a conocer profundamente sus proyectos, las razones que los originan, los efectos que producen.



Equipo docente: Dr. Arq. Carlos Campos, Mg. Arq. Georgina Gorlero, DI Arq. Leandro Dalle


Instagram: #a3jaimes