Programa Arquitectura III - 2020



“En el proyecto se recomponen los aspectos que han sido previamente desglosados, se suman las estrategias que se han analizado aisladamente y se prosigue así la perpetua declinación de los tipos arquitectónicos, siendo un movimiento rotatorio en el que la propia fijeza de las formas parece multiplicar la variedad de sus acepciones.”

Carlos Martí Arís, Las variaciones de la identidad


Tipo, Parte y Todo

Estrategias proyectuales


Arquitectura III marca una inflexión en la carrera de los estudiantes de la FADU: nos encontramos a las puertas del Ciclo Superior, y frente al Jury de mitad de carrera.

Conscientes de ello, y como marco para esta tarea, el objetivo del curso es abordar metodológicamente la tarea de proyectar, entendiendo la inseparabilidad del sentido y la forma.


Parte y Todo

A través de una segmentación y desglose de temas-eje (Partes) de una propuesta de proyecto, es posible “estandarizar” los temas de discusión y debate como una aproximación a un método proyectual y de avance de las ideas.

La elección de qué Partes conforman el Todo arquitectónico surgirá de una integración de miradas subjetivas y parciales en el desarrollo de los ejercicios y énfasis del taller: Arquitectura/Obstrucciones - Objeto Urbano - Espacio Público - Objeto Arquitectónico - Técnica.

“Cuando comprendemos como parte de un todo a una determinada serie de elementos, sucesos o fenómenos, el foco de nuestra atención pasa de los detalles hasta ahora no comprendidos a la comprensión de su significado conjunto. Este pasaje de la atención no nos hace perder de vista los detalles, puesto que sólo se puede ver un todo viendo sus partes, pero cambia por completo la manera como aprehendemos los detalles”. Michael Polanyi, 1966


Tipo

Para una teoría del proyecto, el concepto de tipo no se concibe como un mero mecanismo reproductor; sino como una estructura de la forma, capaz de múltiples desarrollos, expresión de algo general y permanente que es capaz de fecundar las manifestaciones particulares de la arquitectura.

Forma como contenido fundamental de la arquitectura, forma como portadora de sentido, estructura profunda, fundamento y procedimiento cognoscitivo de la arquitectura, contenido esencial, método operativo, expresión de lo genérico y lo universal.


Metodología

A partir de la generación del debate y con el fin de alentar el desarrollo de un criterio propio, una mirada crítica y el descubrimiento como acción creativa, analizaremos cuáles son las obstrucciones o condiciones que le dan sentido o son el motor de la arquitectura.

Con el objetivo de que los alumnos incorporen una mirada crítica sobre la ciudad, sobre la problemática urbana como dadora de sentido al objeto arquitectónico, el taller tendrá una fuerte impronta en el análisis y propuestas de índole urbana. Mediante el entendimiento de los elementos básicos (Partes) que conforman la ciudad (Todo), se operará sobre el concepto de tejido y de manera propositiva sobre el objeto urbano. El énfasis se ubicará en la generación de espacio público como servicio social, llenos y vacíos, relación Parte/Todo-Objeto/Ciudad.

Mediante la elección de un objeto arquitectónico por parte del/de la estudiante, se procederá a una disección de las Partes y su posterior análisis para la comprensión del Todo. Se extrapolarán las condiciones del edificio a otros contextos y problemáticas, para poner en evidencia de que la forma del objeto arquitectónico se ancla a sus determinadas condiciones y sentidos.

Al comprender nuestro objeto de estudio y la finalidad operativa de la arquitectura como parte constituyente de la realidad, abordaremos algunos recortes o miradas sobre la técnica. Aquí el análisis de las partes cobra un sentido material, resignificando el todo como objeto arquitectónico. La cuestión de “cómo materializar las ideas” se entenderá en este curso como la aproximación inicial para abordar la tarea proyectual, desde las perspectivas sensoriales y sensibles y la búsqueda de la belleza; o así también, como el tramo final de la resolución de lo abstracto que dio origen al objeto, dotándolo de sentido.



Equipo docente: Fernando Cynowiec, Fernando Yaben, Diego De Paula