La Arquitectura después de la Metrópolis V

Programa Arquitectura IV - 2018


El ambiente urbano contemporáneo sugiere que la desaparición de la grilla coincide con la desaparición de la ciudad, aunque parezca que esta desaparición nunca se encuentra realmente completa. En la Megalópolis contemporánea, bastante de la grilla permanece, para sostener las asociaciones urbanas convencionales. Hay una grilla; sin embargo, no existe grilla, así como hay ciudad al mismo tiempo que no hay ciudad, sino más bien una forma de organización espacial que con el ambiente urbano convencional sólo guarda cierta semejanza.

Albert Pope, Ladders


Enlaces


En ciencia, el término enlace químico es utilizado para referirse a la unión que existe entre dos átomos con el fin de formar una molécula y alcanzar la estabilidad química.

Apoyándonos en el concepto de enlace urbano, estudiaremos sectores de la ciudad que han quedado desplazados, para sortear las barreras que en ella se presentan generando herramientas de transformación urbana para concretar estas conexiones horizontales ausentes.

Cada vez más las escuelas de diseño necesitan crear nuevos marcos de entendimiento con los que desentrañar la complejidad de los procesos de urbanización. En ese sentido, el curso busca fortalecer las investigaciones y teorías que se han trabajado bajo los conceptos de Densidades -2016- e Interpolaciones -2017- de la Metrópolis.


En el primer cuatrimestre se trabajará un fragmento de ciudad, donde se abordaran la reflexión, experimentación y propuestas sobre la ocupación, programa, densidad, masas, espacio público, y la relación de éstos con los fragmentos naturales, urbanos y de infraestructuras en los que se inscriben. En este ejercicio de arquitectura a gran escala, o de ciudad a pequeña escala, se ensayarán visiones completas, en la búsqueda de nuevos modos de habitar un territorio.

En el segundo cuatrimestre se abordará la ciudad en torno a una infraestructura o un borde, con un ejercicio de programa híbrido y de cierta complejidad como laboratorio para la reflexión y experimentación en la conformación de un nuevo espacio público.



Equipo docente: Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Antonella Porro, Ailén Galgani, Julia Celesti


más información: