La Arquitectura después de la Metrópolis VI

Programa Arquitectura IV - 2019


El ambiente urbano contemporáneo sugiere que la desaparición de la grilla coincide con la desaparición de la ciudad, aunque parezca que esta desaparición nunca se encuentra realmente completa. En la Megalópolis contemporánea, bastante de la grilla permanece, para sostener las asociaciones urbanas convencionales. Hay una grilla; sin embargo, no existe grilla, así como hay ciudad al mismo tiempo que no hay ciudad, sino más bien una forma de organización espacial que con el ambiente urbano convencional sólo guarda cierta semejanza.

Albert Pope, Ladders


Entropías


La ciudad entendida como intercambio constante de energía y materia

Cada vez más las escuelas de diseño necesitan crear nuevos marcos de entendimiento con los que desentrañar la complejidad de los procesos de urbanización. En ese sentido, el curso busca fortalecer las investigaciones y teorías que se han trabajado bajo las nociones de Densidades -2016-,  Interpolaciones -2017-, y Enlaces -2018- de la Metrópolis.

La entropía define el grado de desorden de la materia y la energía en un sistema: la segunda ley de la termodinámica postula que la cantidad de entropía en un sistema tiende siempre a incrementarse. Puestos a pensar la ciudad como un sistema dentro de sistemas más grandes, podemos estudiar, analizar, y por medio del proyecto, tender a ordenar los grados y estados de entropía en un fragmento de la misma.

El curso se propone explorar el desorden y los grados de entropía con los que podemos definir y comprender la complejidad urbana. Agregando datos, variables, configuraciones, interacciones, materia, y actores, la entropía aumenta; al definir infraestructuras y sistemas, podemos aspirar a contener el incremento de entropía, ordenando la materia y los movimientos.

En este juego entre la cantidad de desorden y la energía para contenerla, se juega la vida y el carácter de lo urbano. Las ciudades de Seúl (Corea del Sur) y Lagos (Nigeria) poseen la misma cantidad de habitantes; pero podríamos describirlas a una y otra por la cantidad de entropía total que guardan, dando lugar a las características determinantes que las definen.

En este sentido, el curso buscará explorar los grados de complejidad y desorden que un fragmento urbano puede organizar en su interior, organización de la que surgen las distintas interacciones entre los actores, definiendo el carácter del espacio urbano.

En el primer cuatrimestre se abordará la ciudad en torno a una infraestructura o un borde, con un ejercicio de programa híbrido y de cierta complejidad como laboratorio para la reflexión y experimentación en la conformación de un nuevo espacio público.

En el segundo cuatrimestre se trabajará un fragmento de ciudad, donde se abordaran la reflexión, experimentación y propuestas sobre la ocupación, programa, densidad, masas, espacio público, y la relación de éstos con los fragmentos naturales, urbanos y de infraestructuras en los que se inscriben. En este ejercicio de arquitectura a gran escala, o de ciudad a pequeña escala, se ensayarán visiones completas, en la búsqueda de nuevos modos de habitar un territorio.



Equipo docente: Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Antonella Porro, Ailén Galgani, Julia Celesti, Guido Gernetti


Instagram: a4jaimes


más información: