La Arquitectura después de la Metrópolis VII

Programa Arquitectura IV - 2020


El ambiente urbano contemporáneo sugiere que la desaparición de la grilla coincide con la desaparición de la ciudad, aunque parezca que esta desaparición nunca se encuentra realmente completa. En la Megalópolis contemporánea, bastante de la grilla permanece, para sostener las asociaciones urbanas convencionales. Hay una grilla; sin embargo, no existe grilla, así como hay ciudad al mismo tiempo que no hay ciudad, sino más bien una forma de organización espacial que con el ambiente urbano convencional sólo guarda cierta semejanza.

Albert Pope, Ladders


Sistemas


Cada vez más las escuelas de diseño necesitan crear nuevos marcos de entendimiento con los que desentrañar la complejidad de los procesos de urbanización. En ese sentido, el curso busca fortalecer las investigaciones y teorías que se han trabajado bajo las nociones de Densidades -2016-,  Interpolaciones -2017-, Enlaces -2018-, y Entropías -2019- de la Metrópolis.

Un sistema material está compuesto por dos o más cosas relacionadas, y posee propiedades que no poseen sus componentes, llamadas propiedades emergentes. La teoría de sistemas busca encontrar las leyes generales de comportamiento que rigen los sistemas materiales: describir sus partes, las relaciones entre ellas y el entorno, y la estructura que las define.

En esta línea, podríamos pensar a la arquitectura como una “ecología sistémica en las relaciones de intercambios entre estructura, efectos, y programa. Al comparar el expresionismo del siglo XX, que destaca las características formales y emotivas como producto de la sensibilidad puramente personal, podemos en cambio considerar la expresión como la capacidad propiamente impersonal de la materia de un sistema material, en el que los seres humanos y la intencionalidad juegan un papel pero no son los únicos determinantes. El arquitecto no es, en efecto, un observador pasivo de determinados sistemas ni un manipulador determinante de materiales pasivos, sino el administrador de un proceso de desarrollo” (Reiser + Umemoto, Atlas of Novel Tectonics).

La propuesta para el taller, en este sentido, es indagar en la construcción de los espacios urbanos y arquitectónicos a partir de la noción de Sistemas, manipular la relación de sus componentes jugando con las características que emergen de ellos, indagando sobre los efectos y relaciones en su entorno.

Los programas de gran escala que se van a desarrollar en el taller, que por su complejidad y tamaño dan lugar a transformaciones significativas en el espacio urbano, son un laboratorio para trabajar la cuestión disciplinar en términos de parámetros, repetición, estructura y sistema, en la búsqueda de un ambiente urbano como propiedad emergente en la manipulación de los datos y variables; alejándonos de la idea del arquitecto sólo como productor de formas y espacios para saltar a una más abarcativa, que pueda dar lugar a transformaciones espaciales y conceptuales para el futuro de las ciudades.



Equipo docente: Marcos Amadeo, Antonella Porro, Ailén Galgani, Guido Gernetti, Pablo Galicer


Instagram: a4jaimes


más información: