Buenos Aires Posmetrópolis I




Programa Arquitectura IV - 2021


No es la forma construida la que caracteriza la ciudad contemporánea, sino los inmensos espacios

sobre los que la forma construida tiene poco o nada de control.

Estos espacios, que pasan por encima del gesto arquitectónico,

dominan en última instancia el entorno urbano contemporáneo.  

Albert Pope, Ladders


Migraciones


A nivel global, nos encontramos en un punto de inflexión en relación a la cantidad de población que vive en las ciudades y en el campo. Mientras la urbanización ya puede considerarse planetaria, la mitad de la población mundial vive en ciudades, y la perspectiva en relación a las décadas anteriores es que el movimiento humano campo-ciudad seguirá creciendo; quizá exponencialmente en algunas regiones.


Pero detengámonos unos instantes y pensemos un poco. ¿Es realmente así? ¿Es el destino de nuestro campo despoblarse por completo, y convertirnos en una sociedad enteramente urbana?


Los cambios culturales sobre consumo de recursos y energía sustentable nos replantean el rol de las ciudades y las grandes aglomeraciones. Y por otro lado, las infraestructuras de comunicación globales, que se profundizaron a partir de la pandemia, también nos dejan entrever la posibilidad que tiene el espacio del campo para vincularnos en prácticamente todos los niveles de la vida.


En ese sentido, el curso de este año se plantea el desafío de indagar sobre el par urbano-rural, densidad-baja densidad, servicios-producción. Y desde allí formular nociones del habitar y lo urbano que se desprendan de la noción dicotómica de campo-ciudad, para empezar a reflexionar acerca de cómo cada uno de esos ambientes puede hibridizar al otro, y qué nuevas experiencias del habitar pueden emerger.



Equipo docente: Marcos Amadeo, Ailen Galgani, Guido Gernetti


Instagram: a4jaimes.fadu

más información: