La Arquitectura después de la Metrópolis VI

Programa Proyecto Urbano - 2019


En consecuencia, volvemos a encontrarnos con el antiguo problema (pero como se ve, también actual) que es el de darle “forma” a la ciudad, a lo urbano. Para poder controlar el crecimiento de lo urbano-ciudad y de sus partes o áreas de influencia, es necesario limitarlas, definirlas, en resumen, darles “forma”. Por supuesto que el concepto contemporáneo de “forma” de lo urbano no tiene nada que ver con el de la ciudad tradicional o de aquellos modelos de la historia del urbanismo. La escala y los problemas actuales hacen de la cuestión de la “forma” un problema bien distinto que el suscitado en épocas anteriores. Pero esta es una de las cuestiones que hay que plantearse y resolver y vale tanto a escala del territorio como de lo urbano construido. Si se trata de poner límites a la ocupación del suelo, límites significa “forma”, implica a la política en su sentido más general de soberanía y poder, y de ello hay que preocuparse.

Tony Díaz, La arquitectura después de la Metrópolis


Las Nuevas Formas de la Metrópolis


Objetivos generales del curso de Proyecto Urbano


El taller de Proyecto Urbano de 2019 estará conducido, como desde 2015, por el titular del taller.

La Arquitectura después de la Metrópolis parte de dos textos teóricos recientes -La arquitectura después de la Metrópolis (Tony Díaz, 2013), y Ladders (Albert Pope, 1996, reed. 2015)-, seleccionados de la bibliografía del taller, elegidos por su particular relevancia tanto para interpretar los procesos de transformación de la forma urbana en su desarrollo durante el siglo XX y a comienzos del siglo XXI, como para orientar su posible reordenamiento futuro.

Entre las aportaciones relevantes de la década de 1990, se encuentra el balance de la aplicación concreta de los principios urbanísticos aparecidos en la primera mitad del siglo XX sobre la ciudad histórica, durante la segunda mitad del mismo siglo. De este balance, ciertamente negativo, emergen revaloraciones del principio urbanístico de la grilla, que sugieren para modelos urbanos como el de Buenos Aires nuevos modos de interpretación frente a nuevas condiciones de contexto como a las que asistimos acercándonos a 2020. El primero de los textos aborda, precisamente, estos nuevos modos de interpretación frente a estas nuevas condiciones, delineando, en este caso, ciertas vías posibles para recuperar y reproponer versiones de forma urbana en relación con nuevas condiciones del trabajo urbano, la residencia, y la vida colectiva.

Parece entonces ser la oportunidad de actualizar aspectos importantes de aquellas y estas contribuciones, y proponer su reincorporación a la didáctica de la arquitectura y el proyecto urbano. Han transcurrido más de treinta años de transformaciones en la ciudad posfordista; los soportes materiales de la ciudad se tensan frente a las nuevas agendas sociales y ambientales; parece requerirse el desarrollo de un nuevo ensamble de ciencia, economía social y espacio, en el cual la arquitectura y el urbanismo pueden desempeñar, si así se lo proponen, un importante papel.

El taller La Arquitectura después de la Metrópolis propone explorar la producción de esta agenda.


Metodología del Taller


El taller contempla el desarrollo de un único ejercicio a lo largo del semestre, organizado en tres tramos. Ordena cinco pasos metodológicos sucesivos, cada uno fundante del posterior:

Tramo 1

1. Lecturas en seminario y discusión de ambos textos teóricos.

2. Interpretaciones del territorio de un área relevante en el Área Metropolitana de Buenos Aires, orientadas por estas lecturas y un reconocimiento atento del estado presente de este territorio.

3. Identificación de actores urbanos capaces de conducir el cambio al que estas interpretaciones dan inicio.

  1. 4.Despliegue de dos etapas preparatorias al proyecto: formulación de preguntas proyectuales e identificación de materiales de proyecto.

Tramos 2 y 3

5. Despliegue de dos etapas proyectuales: formulación de acciones de proyecto y despliegue material de estas acciones, consistentes con los actores urbanos involucrados. El Tramo 2 formula actuaciones generales de proyecto urbano en operaciones de transformación de entre 250 y 50Ha; el Tramo 3, el detalle de actuaciones particulares de unas 10Ha, que incluyen el desarrollo conceptual del paisaje urbano que postula el proyecto, así como el sitio de 2Ha y el programa de equipamiento público a desarrollar en Proyecto Arquitectónico.































Área de proyecto


En 2019 el curso trabajará por tercer año consecutivo sobre el problema de las áreas metropolitanas con centro en las tres grandes reservas de suelo de la Región Metropolitana de Buenos Aires: Campo de Mayo, Parque Pereyra Iraola y Ezeiza.


Tramo 1 – Construcción del problema urbano

Duración: 8 clases

Modalidad de trabajo: grupos de 3 a 4 integrantes

Objetivos específicos del Tramo 1:

Precisar el problema urbano a abordar, con sustento en el trabajo teórico, la interpretación del territorio, la identificación de actores urbanos, la formulación de preguntas proyectuales, y la identificación de materiales de proyecto.

  1. Definir el área sujeta a proyecto.

Metodología:

  1. Seminarios teóricos conducidos por el titular del taller.

  2. Reconocimiento de estudios previos sobre el área que abarquen las dimensiones necesarias para la comprensión de su dinámica urbana y de los procesos (sociales, económicos, naturales, ambientales, culturales) que producen y condicionan la formación de las estructuras de la forma urbana.

  3. Exposiciones de los docentes sobre el proceso de desarrollo y urbanización en torno a las grandes reservas de suelo de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

• Construcción colectiva del/los problema/s urbano/s, a partir de la discusión en taller.

Resultados Esperados:

Problema formulado.

Definición área de influencia del Proyecto Urbano y polígono/s sujeto/s a Proyecto Urbano (250Ha).

Cronograma del Tramo 1:

Sesión 1. Presentación

Presentación de la cátedra y del ejercicio. Presentación de los materiales de trabajo.

Organización del trabajo para el Tramo 1.

Sesión 2 a 7. Trabajo en taller

Interpretaciones del territorio. Formulación del problema.

Lineamientos generales y diseño de estrategias.

Definición de área de proyecto.

Sesión 8. Entrega

• Plano síntesis de interpretación urbana y área de proyecto.

• Plano de la estructura urbana del área sujeta a proyecto (incluye usos de suelo).

• Caracterización del tejido en el área de Proyecto Urbano.

• Representaciones del paisaje urbano y reconocimiento de los principales elementos constitutivos de ese paisaje.

• Reconocimiento del espacio público, paisaje y sus elementos constitutivos.


Tramo 2 – Estrategias/Actuaciones Generales de Proyecto Urbano (250 y 50Ha)

Duración: 10 clases

Modalidad de trabajo: grupos de 3 a 4 integrantes

Objetivos específicos del Tramo 2:

Desarrollar una propuesta de Proyecto Urbano a escala de 250 y 50Ha.

Metodología:

• El trabajo en este tramo se centra en el ejercicio proyectual, que se realizará por grupos, y que luego será validado entre pares y docentes en el espacio del taller.

Resultados Esperados:

Estrategia/Actuación General de Proyecto Urbano, 250 y 50Ha (definición de las grandes operaciones de forma urbana que orientarán luego las acciones particulares de proyecto).

Cronograma del Tramo 2:

Sesión 9 a 17. Trabajo en taller

Desarrollo de propuesta de Estrategia/Actuación General del Proyecto Urbano.

Sesión 18. Entrega

• Representación gráfica de las principales Estrategias/Actuaciones Generales del Proyecto Urbano.

• Plano general con propuesta de nueva estructura urbana propuesta por el Proyecto.

• Representaciones del paisaje urbano propuesto por el Proyecto.


Tramo 3 – Desarrollo del Proyecto Urbano: definición de las Actuaciones Particulares (10 y 2Ha)

Duración: 10 clases

Modalidad de trabajo: grupos de 3 a 4 integrantes

Objetivos específicos del Tramo 3:

Explicitar las operaciones urbanísticas/Actuaciones Particulares a escala de 10Ha, que materializarán las estrategias definidas en el Tramo 2 (incluye trazado, usos, características del tejido, carácter del paisaje y tipo de equipamiento público).

Identificar el sitio de 2Ha y formular el programa de un edificio de Equipamiento Público, a desarrollar en la asignatura Proyecto Arquitectónico.

Metodología:

Este tramo se estructura en dos momentos:

• El primero se centra en el ejercicio proyectual, que se realizará por grupos, y que luego será validado entre pares y docentes en el espacio del taller.

• El segundo corresponde a las tareas de investigación para formular el programa de Equipamiento Público (incluye dimensionar el edificio: superficie total, tipo de locales, características y dimensiones).

Resultados Esperados:

Estrategia/Actuación Particular de Proyecto Urbano, 10 y 2Ha.

Programa de Equipamiento Público, actividades que incluye y características edilicias a las que debe responder la propuesta arquitectónica a desarrollar en Proyecto Arquitectónico.

Cronograma del Tramo 3:

Sesión 19 a 27

Desarrollo de propuesta de Estrategia/Actuación Particular del Proyecto Urbano y de propuesta de Programa de Equipamiento Público.

Sesión 28. Entrega final del Curso

  1. Compilación general del Proyecto Urbano: Actuación General, Actuación Particular, y Programa de Equipamiento Público a desarrollar en Proyecto Arquitectónico.



Equipo docente: Polo Jaimes, Rubén Ruiz, Nicolás Nucifora, Leandro Blanco,

Shirly Caplan, Rosendo Gagliano, Javier Deyheralde, Victoria Cuadrado, Guido Fischer




Actividades de Intercambio:


Juries de Proyecto Urbano

Cátedra Jaimes, Proyecto Urbano

Cátedra Amette, Proyecto Urbano

Cátedras de Planificación Urbana

Cátedras de Morfología Urbana

Materia Optativa Teoría Urbana Contemporánea

Universidad Nacional de Colombia, Maestrías en Urbanismo

Junio-Julio de 2019


Seminario dictado por Philippe Panerai

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Universidad de Buenos Aires

Centro Franco-Argentino

Mayo de 2019