Propuesta del Taller

El objetivo de nuestro taller es contribuir a la formación de estudiantes capaces de plantear proyectos que les permitan desarrollarse, en un proceso ordenado a lo largo de su carrera, en tres atributos fundamentales: saberes, capacidades, y modos de pensamiento cuyo objeto es el campo de trabajo de la arquitectura y el urbanismo.

Estos tres atributos son los necesarios para producir, al final del proceso de enseñanza y en conjunto con el resto de las áreas de conocimiento de la carrera, arquitectos y arquitectas completos que puedan responderse las tres preguntas fundamentales: la del conocimiento (¿qué puedo saber?), la de la voluntad (¿qué puedo hacer?), y la de la identidad (¿quién soy yo?).

En nuestra Universidad pública, productora tanto de conocimiento como de actores capaces de ponerlo en práctica, los talleres de proyecto deben volver a ser ámbitos calificados para producir conocimiento, dejando de ser sitios donde el mismo es meramente (y supuestamente) impartido. Nuestra primera meta entonces es propiciar un espacio de pensamiento y trabajo que haga posible la paulatina definición de sentidos para este conocimiento: lo que equivale a comprender en qué consiste la creación de valor en arquitectura y urbanismo, y cómo se construye este valor.

Reconocer esto como punto de partida nos obliga a expresar tanto qué clase de conocimiento promovemos en el taller, como qué tipo de intelectuales y con qué destrezas deseamos contribuir a formar.

Promovemos un conocimiento capaz de ir interpretando y poder operar en los nuevos territorios –materiales y conceptuales- de la arquitectura y el urbanismo, en nuestro tiempo. Desde la apertura de nuestro taller en 2007, esto lo hacemos en un proceso continuo de producción de saberes, en intercambio con otras unidades académicas y de gobierno de la región, y con los actores y espacios dentro de la FADU que comparten esta perspectiva académica; lo cual pone a prueba en cada momento nuestros enfoques y nuestro trabajo.

En una secuencia ordenada, que busca acompañar su progresivo desarrollo cognitivo a lo largo de la carrera, los y las estudiantes desplegarán siempre un trabajo de dos momentos: el primero, la construcción de un problema arquitectónico y urbano propio, con el más amplio enfoque adecuado a su nivel desde el punto de vista cultural, el material, y que tiende a ir desarrollando sus conciencias críticas individuales; y en segundo término (planteado este problema en términos de nuevo conocimiento), la propuesta y resolución precisa de las condiciones materiales de sus proyectos.

El segundo momento carece de sentido si no se conoce el primero. En el camino, los y las estudiantes irán aplicando las nociones del oficio previamente adquiridas, y desarrollando nuevas para resolver sus proyectos con complejidad creciente.

El taller se organiza en dos grandes bloques: Arquitectura I y II en el turno mañana, y Arquitectura III en el turno noche, que formulan y desarrollan los fundamentos disciplinares para el ciclo elemental; y Arquitectura IV, Proyecto Urbano, y Proyecto Arquitectónico en el turno noche, que como marco de desarrollo del programa de las asignaturas, proponen el reexamen de la mutua implicación entre las dimensiones de la arquitectura y de la ciudad a la luz de nuevas contribuciones teóricas, desarrollando actuaciones complejas en el marco de nuevas condiciones urbanísticas.

Ambos ciclos abordan los saberes necesarios para que los y las estudiantes puedan afrontar, adecuadamente, los Ejercicios Comunes de mitad de carrera (Arquitectura III-Materialización de Proyectos) y de final de carrera (Proyecto Arquitectónico).

La arquitectura y el urbanismo son campos de trabajo cuyo complejo aprendizaje no puede agotarse en un período de pocos años: los de la vida universitaria de grado. Nuestro marco y prácticas de enseñanza intentan que los y las estudiantes aprendan a ubicar sus saberes, sus habilidades y sus modos de pensamiento en nuevos contextos, abriendo su comprensión y sensibilidad hacia su momento presente y hacia su futuro.


Polo Jaimes

Profesor Titular

Marzo de 2021