Luego de siete años de trabajo en el taller La Arquitectura después de la Metrópolis (2014-2020), y la participación de 25 docentes y más de 700 estudiantes que optaron por transitar en él uno o los dos años finales de sus carreras, iniciamos en 2021 un nuevo ciclo: Buenos Aires Posmetrópolis.
A dos décadas del inicio del siglo, continuamos asistiendo a nuevas condiciones de contexto disciplinar, que indican sin dudas la oportunidad de seguir actualizando aspectos importantes de la relación entre las dimensiones de la Arquitectura y de la Ciudad. Han transcurrido más de treinta años de transformaciones en la ciudad posfordista; sus soportes materiales se tensan de una específica manera frente a las nuevas agendas económicas, sociales, ambientales y políticas; continúa justificándose el desarrollo de un nuevo ensamble de ciencia, economía social y espacio, en el cual la arquitectura y el urbanismo pueden desempeñar, de proponérselo, un importante papel. La nueva torsión que establece la pandemia de 2020-2021 agrega una nueva marca a estas agendas.
Nuestros cursos finales de carrera proponen un intenso reexamen de la mutua implicación entre las dimensiones de la Arquitectura y de la Ciudad, a la luz de nuevas contribuciones teóricas, sobre las cuales desarrollamos actividades y seminarios específicos y son parte de nuestros proyectos de investigación. Los nuevos modos de crecimiento de la ciudad contemporánea, de sus redes y de sus infraestructuras; la problemática del espacio común y público metropolitano, con sus agendas políticas y de derechos; el cambio climático; la cuestión de la vivienda en la ciudad latinoamericana; el potencial urbanizador de las nuevas infraestructuras del conocimiento; y las nuevas dinámicas del trabajo, ponen la prueba la capacidad de la disciplina para contribuir a la generación de valor en estos nuevos escenarios.
Hace algunos años, nuestra Facultad fue escenario de la 9º Conferencia del International Forum on Urbanism (IFoU), la cual codirigimos y cuya temática orientó los ejercicios centrales de las tres asignaturas desde 2016. Desde 2017, nos encontramos abordando con mayor profundidad el quinto eje temático de esta Conferencia: la dimensión pluriescalar metropolitana, que en la noción de Posmetrópolis comenzamos a profundizar aún más desde 2021.
Con el conocimiento proyectual desarrollado en los años anteriores; con un apoyo teórico enriquecido y colaborativo con otros talleres; y con una red de debate sobre las condiciones de enseñanza contemporáneas de la arquitectura, el diseño y el urbanismo, continuamos propiciando marcos de trabajo renovados, que permitan a los y las estudiantes desarrollar saberes, habilidades proyectuales y modos de pensamiento capaces de operar en el encuentro de las dimensiones de la Arquitectura y de la Ciudad contemporáneas.